Convocatoria enrolamiento 2021

Somos Ecoaldea MI TRIBU y abrimos convocatoria para nuevas familias. Si quieres conocer nuestro proyecto de vida en comunidad, y sumarte a esta hermosa familia para crear un mundo mejor, explora esta página y llena el formulario de inscripción.

Quienes Somos

Ecoaldea Mi Tribu, un sueño compartido

Somos una comunidad alternativa, resiliente e inspiradora, en la que podemos ser a través del disfrute y el compartir de conocimientos diversos. Nos une el sueño de ser guardianes de un territorio natural, para crecer en cuerpo, mente y espíritu.

En Mi Tribu creemos en el potencial creativo individual y colectivo. Nuestro propósito es proveer a la COMUNIDAD ECOALDEANA, todas las condiciones para una vida en armonía y equilibrio.

Creemos en la conexión entre nosotros, los animales, la tierra, el agua, la naturaleza. Por eso estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos.

El cuidado de la tierra y de la vida

El cuidado de la tierra y de la vida

El sentido de equidad

El sentido de equidad

El cuidado de las personas

El cuidado de las personas

Estamos inspirados en 3 principios de la permacultura:

  • El cuidado de la tierra y de la vida
  • El cuidado de las personas
  • El sentido de equidad (repartición justa y reinversión de excedentes)
;

Agenda de Enrolamiento

Con la intención de ayudar a los aspirantes en la decisión de querer ser parte de Ecoaldea Mi Tribu como su proyecto de vida, hemos diseñado un proceso de enrolamiento que dura 4 meses aproximadamente y contempla las siguientes fases:

Oct 8 - FASE 1

Regístrate y entérate.

Oct 10 al 16 - FASE 1

Encuesta detallada

Oct 31 - FASE 2

Conoce la comunidad y explora el territorio

Nov 8 al 15 - FASE 2

Entrevistas

Nov y Dic - FASE 3

Aprende y vive la experiencia de co-creación colectiva

Dic 21 - FASE 4

Decídete y Vincúlate

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

Portfolio Image

Mi Tribu es
Tu Tribu

UN NUEVO AMANECER

Somos la Nueva Humanidad...

... Somos una comunidad intencional que ha encontrado su territorio para cuidarnos mutuamente y construir un mejor futuro para nuestros descendientes a partir del cuidado de nuestro entorno y su naturaleza.

Vídeo entrevista UNE
a nuestra representante legal!

Sociocracia

Tomamos decisiones colaborativammente a partir del consentimiento.

Soberanía Alimentaria

Vamos a producir sanamente alimentos orgánicos en nuestras huertas comunitarias.

Auto Sostenimiento

Planeamos como co-crear abundancia material en nosotros y en la región.

Nueva Educación

Nos estamos re-inventando, aprendiendo de lo vivido personalmente, local y globalmente

ORÍGENES

Como nació Mi Tribu

Este sueño se gestó en enero de 2020 en la ecoaldea Aldeafeliz (San Francisco, Colombia), entre personas que a pesar de no conocerse, resonaban con el propósito de vivir bajo principios comunitarios, de sostenibilidad y protección del entorno.

Después de varios encuentros y conversaciones, preguntas sin respuesta, algunas dudas, pero con la fuerza y la convicción de un sueño posible, arrancó Mi Tribu.

Historia
Banner
LA FLORA

Regenerar el territorio que habitamos

Parte de nuestra misión es la recuperación y protección del hábitat natural de nuestro terreno y convertirlo en una reserva natural de la sociedad civil.

Nuestro Territorio
TESTIMONIOS

Mi Tribu Habla

Construir tejido humano hace que la ecoaldea Mi Tribu sea un organismo vivo lleno de ilusiones y sueños hechos realidad... Mi Tribu es Amor!

Tienes dudas?

Una Ecoaldea es una comunidad intencional (rural o urbana), que se diseña conscientemente a través de procesos participativos en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (social, cultural, ecológica y económica) para regenerar sus entornos sociales y naturales.

Las Ecoaldeas no son todas iguales. Cada Ecoaldea tiene su propia identidad y principios, así como también es autónoma en establecer sus acuerdos internos.

Ecoaldea Mi Tribu es una iniciativa comunitaria alternativa que pretende crear una nueva manera de habitar el mundo, más consciente, amorosa, ecológica y sostenible, a través de la autogestión colaborativa y el autogobierno.

Queremos entre otras cosas, cuidarnos mutuamente, comer y producir alimentos sanos, regenerar el suelo, tener un impacto positivo en la región, mejorar nuestra salud, conocer y cuidar de la naturaleza, ser más resilientes y autosostenibles.

Somos 27 familias, la mayoría de nacionalidad colombiana, 1 peruana y 1 italiana. Estamos conformados por 52 individuos así:

  • 9 niños y pre-adolescentes (menores de 11 años)
  • 8 jóvenes adultos (entre 23 y 35 años) y
  • 35 adultos (mayores de 35 años).

Queremos crecer hasta máximo 40 familias y lograr un equilibrio demográfico, es por esto que nos gustaría poder vincular algunas familias con jóvenes y niños.

Viviremos en un terreno llamado "La Flora", ubicado en Colombia, en el municipio de La Vega - Cundinamarca, a 1.5 horas de Bogotá. En el momento aún no vivimos juntos, ya que actualmente nos encontramos adquiriendo este terreno que escogimos para asentarnos. El terreno tiene una extensión de 53 hectáreas, clima templado (1.300 a 1500 m.s.n.m), fuentes de agua y topografía mixta.

Principios de Permacultura:

  • Cuidado de la tierra y de la vida.
  • Cuidado de las personas.
  • Equidad.

Principios éticos básicos:

  • Autorresponsabilidad: Hacerse cargo de sí mismo.
  • Respeto: No dificultar al otro hacerse cargo de sí mismo.
  • Reciprocidad: Cuidar a los otros y las relaciones mutuas.

Prácticas para garantizar la confianza, la sostenibilidad y la adaptación al cambio:

  • Hacer acuerdos.
  • Cumplir acuerdos.
  • Reformar acuerdos.

Legalmente, somos una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 8 de enero de 2021 en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Internamente estamos organizados según lo sugerido por el modelo de gobernanza de la Sociocracia. Este modelo se rige bajo tres principios básicos:

  • Equidad.
  • Transparencia.
  • Eficacia.

Nuestra estructura organizacional es semi-descentralizada y orgánica. Lo que planeamos conjuntamente lo ejecutamos a través de grupos de trabajo operativos llamados Células, cada uno con un dominio particular:

  • Gobernanza.
  • Territorio.
  • Economía.
  • Convivencia.
  • Comunicaciones.

Los temas estratégicos se trabajan desde el Círculo General, conformado por los coordinadores y voceros de todas las células.

Nuestro método para la toma de decisiones es el Consentimiento, que es diferente al consenso o a la toma de decisiones por mayoría. El Consentimiento permite escuchar todas las opiniones e integrarlas como regalos a una propuesta, permitiéndonos avanzar bajo el lema de “suficientemente bueno por ahora y suficientemente seguro para intentarlo”.

Nuestra construcción se da por medio de la interacción, el juego y las conversaciones. El Círculo es la figura que mejor representa nuestros espacios de convivencia. En él todos participamos en igualdad de condiciones y todos tenemos una voz que es escuchada.

Las decisiones se gestionan y se conversan en las diferentes instancias según su importancia y alcance.

Para desarrollar construcciones en el terreno de La Flora, debemos respetar las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial de La Vega, en cuanto al tipo de uso de suelo permitido para esta zona.

Hasta el momento, el terreno está clasificado en uso de suelo agrícola, por lo que existen efectivamente restricciones a la construcción, en tanto tenemos un límite determinado de construcciones posibles (2 construcciones tipo vivienda por cada lote o 6,5 hectáreas) y también unas áreas determinadas (máximo el 10% del área del lote) que estas no deben sobrepasar. Sin embargo, Mi Tribu ha valorado estas restricciones y consideramos que nuestro proyecto se ajusta a los rangos que permite el POT.

Para adecuarnos a las restricciones legales y del POT, se establecieron dos modalidades de vivienda: bifamiliar y trifamiliar. Donde cada vecindad de dos o tres casas familiares juntas, suman para efectos del POT como una sola construcción.

Buscamos generar una baja intervención, por lo tanto las construcciones deberán contemplar técnicas de bioconstrucción, con materiales locales de bajo impacto ecológico, como tierra, guadua, madera, materiales reciclados y materiales poco manufacturados. Promovemos también el uso de baños ecológicos y el uso integral del agua.

La vinculación o ingreso de asociados se establece bajo las siguientes condiciones:

  • Demostrar afinidad con los principios de la Ecoaldea.
  • Tener disposición para la toma de decisiones de manera sociocrática.
  • Tener la intención de convertirse en residente de la Ecoaldea.
  • Contar con la disponibilidad económica para realizar la inversión en los plazos requeridos.
  • Tener disponibilidad de tiempo para dedicar al proceso, en la fase inicial de enrolamiento, de Octubre 2021 a Enero 2022 (encuentros presenciales/ curso formación).
  • Tener disponibilidad de tiempo para el trabajo en la construcción comunitaria de la Ecoaldea (presencial y virtual), una vez vinculados/as (Enero 2022 en adelante).
  • Mostrar interés por la cooperación y el trabajo colaborativo, la conservación del medio ambiente, propuestas alternativas de convivencia, interacción social y economía común.
  • Compromisos económicos: Cumplir con los aportes económicos establecidos en las fechas acordadas (mensualidad y otros aportes que se decidan).
  • Compromisos de tiempo: Participar de manera activa en la construcción del tejido social de la Ecoaldea y para ello aportar sus saberes y experiencias. Cumplir con las horas de trabajo a las que se comprometa y a las mingas o trabajos grupales que decida la asociación. Dedicar tiempo para las reuniones y adelantar las actividades que se deriven de ellas y de los planes definidos. Pertenecer y colaborar activamente en al menos una célula (grupo de trabajo).
  • Compromisos de convivencia: Cumplir con el Manual de Acuerdos y otros a los que llegue la asociación. Cumplir con los lineamientos que defina la Asociación para la construcción de las viviendas y el uso del terreno común y de uso familiar. Propender por el cuidado de los vínculos y relaciones en la comunidad. Preservar los bienes comunes, dentro de los cuales están el buen nombre de la ecoaldea.
  • Es importante resaltar que cada familia dentro de la comunidad se hará cargo de su economía. El modelo de ecoaldea que seguiremos buscará desarrollar una economía local y solidaria.

Los asociados pagan según el número de personas (Indice Familiar – IF) y el número de vecinos con los que se comparte techo.

  • BiFamiliar= Se comparte techo con un vecino.
  • Trifamiliar= se comparte techo con dos vecinos.

El índice Familiar, se calcula sumando:

  • +1 por cada adulto mayor de 23 años.
  • +0.2 por cada niñ@ menor de 13 años.
  • +0.4 por cada joven entre 13 y 23 años.
  • +0.2 por cada adulto mayor dependiente.

Por su parte, la tarifa de ingreso está conformada por 3 aspectos:

  • Aporte de Ingreso a la asociación.
  • Uso de área familiar.
  • Uso de áreas comunes.

Los pagos económicos o tarifa de ingreso que realiza cada núcleo familiar al ingresar a la Asociación se configura como aporte social o donación (pendiente de aprobación por la DIAN), cuya finalidad es la compra del terreno y la construcción de infraestructuras comunitarias.

El cronograma de pagos para nuevos asociados es el siguiente:

  • 10 de enero de 2022: 40%
  • 10 de julio de 2022: 40%
  • 10 de octubre de 2022: 20%

Para aquellas familias que decidan pagar en las dos o primera cuota la totalidad de la tarifa de enrolamiento tendrán un descuento de 2% y 4% respectivamente.

Cada representante de núcleo familiar deberá firmar un pagaré comprometiéndose a pagar la tarifa de ingreso en los términos que defina la asociación. Este pagaré tiene efectos legales como cualquier deuda y en caso de no cumplirse con los pagos en los momentos establecidos, la asociación tomará medidas legales para hacerlos efectivos. Lo anterior se hace para no poner en peligro el proyecto por compromisos no cumplidos.

Una familia que no está lo suficientemente segura de poder contar con la disponibilidad económica, no debería vincularse.

Las asociaciones son personas jurídicas legalmente constituidas cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa o indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, puesto que persiguen un fin social o comunitario. Por lo tanto, la asociación no podrá hacer reembolso de aportes ni distribución de excedentes bajo ninguna modalidad.

Sin embargo, después de finalizados los pagos para la compra del terreno y las adecuaciones iniciales, la asociación, siguiendo la reglamentación vigente, buscará establecer el mecanismo por medio del cual un asociado que deba retirarse cumpliendo los procedimientos estatutarios, pueda salir de la asociación y un tercero (preabrobado por la asociación) entre en su reemplazo. La salida de un asociado no podrá generar detrimento patrimonial u obligaciones legales para la asociación. En cualquier caso, todo nuevo asociado debe cumplir con los aportes mínimos a la asociación Mi Tribu de 11 SMLV.

  • Contar con el servicio de un profesional en Contaduría pública para el manejo de los asuntos contables y fiscales.
  • La construcción de algunas infraestructuras comunitarias tales como: campamento base, baños secos, centro o lugar de encuentros, cocina comunitaria, canalización de aguas, adecuación de senderos, huerta comunitaria.
  • Todos los proyectos individuales o comunitarios dentro del territorio deberán seguir los aspectos éticos y permaculturales que rigen la asociación.
  • La Asociación NO aportará recursos económicos para el sostenimiento de las familias.
  • Las obligaciones financieras por parte de los asociados sólo se podrán pagar en dinero.
  • Toda familia que haga parte de Mi Tribu debe tener la intención de vivir en el territorio y hacer parte de la comunidad.

Las decisiones a futuro buscarán seguir los aspectos éticos ya mencionados y el lema de la sociocracia: Suficientemente bueno por ahora y suficientemente seguro para probarlo Dicho lo anterior, los siguientes temas que NO se han definido son:

  • El tipo de actividades agrícolas y pecuarias. Se espera que con base en el diseño permacultural que se va a realizar, se puedan definir qué áreas y tipos de actividades agrícolas y pecuarias se van a tener.
  • Los modelos económicos para emprendimientos dentro del territorio.

… Y MUCHAS OTRAS COSAS… A las que invitamos a los futuros ecoaldeanos a participar en su creación y definición

Con la intención de ayudar a los aspirantes en la decisión de querer ser parte de Ecoaldea Mi Tribu como su proyecto de vida, hemos diseñado un proceso de enrolamiento que dura 4 meses aproximadamente y contempla las siguientes fases:

  • FASE 1: Regístrate y entérate.
  • FASE 2: Conoce a la comunidad y explora el territorio.
  • FASE 3: Aprende y vive la experiencia de co-creación.
  • FASE 4: Decide y Vincúlate.

Estamos creando
Una Nueva Humanidad!

Te interesa?